JustMAD, que este febrero celebra su octava edición, tiene como fin último ser una relevante muestra representativa del arte emergente que se hace en nuestro país y en otros lugares. Con sede en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), las 35 galerías participantes presentaron en buena medida una selección de obras en los tradicionales formatos y disciplinas habituales (pintura, escultura, instalaciones).

Foto: Daniel Dominguez. mnn://art / TAI #Transformadores

Foto: Daniel Dominguez. mnn://art / TAI #Transformadores

Los tres comisarios de la Feria han sido el belga Tim Goossens, que trabajó en el MoMA y actualmente imparte clases en el Sotheby’s Institute of Art de Nueva York, la gestora cultural venezolana Isabel Villanueva quien se encargó de la sección general y la Asociación de Arte Electrónico y Experimental (EX) con Jaime González Lavagne y Arturo Moya, quienes  proponen Just Tech, el apartado de arte electrónico.

Goosens comisarió una serie de encuentros muy interesantes en que los artistas españoles dialogaban con los internacionales, en ella participaron los artistas Jesús Herrera, Veronika Georgieva, Javier Vázquez, Sarah Grass, Cano Erhardt, Virginia Vergara, Pilar Sagarra y Klaes Rommelaere. Villanueva se hizo cargo del programa general, en donde pudimos observar algunas obras de verdadero interés, como las que contenía la galería Gema Llamazares. Jesús Zurita y su pintura de un precioso rojo que se desprende del lienzo de forma inquietante y las encantadoras pinturas de Sandra Paula Fernández, a camino entre lo naif, la viñeta pasada por el tamiz de un ligero aire al universo de El Bosco y la fuerza descomunal de Avelino Sala.  Federico Miró en Atelier Solar. Sus pinturas a guisa de tapizados estampados llaman la atención. “Tras las apariencias” es una obra muy conseguida e interesante. En Modus Operandi nos gustó Rafa Jiménez, por su original relación con materiales como la plastilina y cómo de allí hace surgir un excelente retrato como si de óleo se tratase. Y si de materiales alternativos hablamos nos detendremos en la obra de Pablo Maojo. La madera le sirve para canalizar un enorme talento que plasma en el tótem de roble que se encuentra en Puxagallery. Las fotografías de Isabel Muñoz de su serie Omo River, premio nacional de 2016, nos han gustado mucho, al igual que la pintura abstracta y llamativa de Santiago Picatoste. En cuanto a escultura e instalación nos gusta Izaskun Escandón, quien modela planchas plegables en preciosos rojos y azules. Ignacio Astudillo y su variada forma de aplicarse en la pintura nos parece también reseñable, en The Shot Introducing. Mar Hernández y Pietro Zucca (White Noise) también merecen una reseña, son sofisticados por sencillos y en el caso de Hernández la mezcla de elementos en perfecta coreografía resultan muy atractivos y evocadores.  Muruzábal, en Galería Metro también ejerce una cierta fascinación con sus composiciones “rurales” neosimbólicas y mágicas en algunos aspectos. Las geometrías cromáticas de Fernando Daza (Trema) también nos han parecido estupendas, de lo mejor de esta edición de  JustMad.

Foto: Claudia Roscelli mnn://art TAI #Transformadores

Foto: Claudia Roscelli mnn://art TAI #Transformadores

La gente de Jaime González Lavagne, se encargó de Just Tech, el apartado electrónico de la Feria. EX es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2012 y radicada en España, cuyo fin es difundir el arte electrónico y experimental, impulsar su producción y generar reflexión y debate en torno a él. En diciembre de 2016 EX fue invitada a Pinta Miami, feria puntera de la costa Este de Estados Unidos, que reúne lo más destacado del arte iberoamericano. En ella tuvieron una excelente acogida por parte del público y de la prensa especializada. La sección reunió los artistas ganadores y finalistas de la III Convocatoria internacional de arte electrónico y experimental organizada por EX, las aportaciones de dos galerías longevas y punteras en el ámbito del New Media Art, Postmasters de New York y Ada Gallery de Richmond, y las propuestas de LA Projects, una iniciativa pionera radicada en Madrid, decidida a introducir el arte electrónico en el mercado del arte contemporáneo. A EX y a Arturo Moya le debemos una curiosa máquina de callar, que pudimos disfrutar en el COAM. También incluyó trabajos de Citali Hernández, Abelardo Gil Fournier, Arturo Moya, Carlos Coronas y Pedro Veneroso, artistas  emergentes y de mitad de carrera. Todos   ellos explicaron en primera persona sus respectivos proyectos a los asistentes el día de la inauguración. Una de las noticias más positivas que generó JustMad fue que durante varios días se convirtió en difusor e impulsor del arte electrónico y experimental, y generar de este modo, reflexión y debate en torno a él. Asimismo, un acierto de esta edición de la feria con respecto a la edición del año anterior es el nuevo recorrido y el entorno accesible que se ha generado en el interior del Colegio de Arquitectos. La concentración de galerías en la planta entrada, planta jardín y primera planta del COAM es acertada. De esta manera, la circulación de la feria, hace que la propuesta expositiva tenga más visibilidad y sea más accesible de cara al visitante.

Foto: Claudia Roscelli mnn://art TAI #Transformadores

Foto: Claudia Roscelli mnn://art TAI #Transformadores

JustMad es una feria imprescindible, forma parte de lo mejor de la historia de la Semana del Arte de Madrid, de todas aquellas ferias que surgieron a la sombra de Arco y que tenían que encontrar un ramaje fundacional que justificara su existencia y consolidación a corto plazo. La dirección del evento es estupenda y en esta edición han mostrado algunas cosas de verdadero interés que no se han visto en el resto de las ferias. Cada feria tiene su propia filosofía y la de JustMad es la de la alternativa y el arte emergente. No es poca cosa. El discurso narrativo de su programación ha sido positivo y muy pedagógico. Y seguramente,  en esa perseverancia, encontrarán el éxito que merecen.