Días de vinilo y lienzo (rock y arte contemporáneo, tal para cual)

Días de vinilo y lienzo (rock y arte contemporáneo, tal para cual)

millennialsart.19pg

¡Y el que avisa no es traidor: el vinilo ha vuelto para quedarse!

Existe una estrecha relación de intercambio en las artes plásticas y musicales. La portada de un disco es la primera impresión que tiene un aficionado de lo que escuchará. Puede tener o no relación con la música, pero la verdad es que dos artes en una siempre tendrán más valor que una solo. Durante los años 40 comenzó el deseo de los músicos expresar emociones a través de imágenes artísticas, ilustraciones o pinturas en las carátulas de sus discos. Antes, las portadas de los vinilos se limitaban a mostrar fotografías de los artistas o textos. Los nuevos fines estéticos, informativos o promocionales de las carátulas fue una estrategia que aumentaron las ventas de los vinilos y realzaron su valor.

millennialsart.20pg

Pero con el apogeo de las artes, los músicos comenzaron a interesarse en la idea de una relación de intercambio artístico. Prueba de ello es que Joan Miró, Pablo Picasso, Tapies, Dalí o Miquel Barceló trabajaron junto a músicos como Raimon, Camarón, Paco Ibáñez o Juan y Junior para diseñarles las carátulas de algunos de sus discos en España. Fuera de nuestras fronteras ni que decir tiene. La relación de los grandes nombres del rock y del pop se cruza constantemente con las estrellas del arte contemporáneo. Del Pop Art al Arte Conceptual, del Minimalismo a la Performance, de los “Nuevos Salvajes” alemanes a los Young British Artists.  Creadores tan relevantes como Andy Warhol, Joseph Beuys, Roy Lichtenstein, John Baldessari, Albert Oehlen, Keith Haring, Rodney Graham, Matthew Barney, Hubert Kretzchmar, Jim Evans, Alwyn Clayden, Klaus Voorman, John Squire, Jeff Koons, o Damien Hirst comparten formato con The Velvet Underground, Rolling Stones, The Beatles, Lady Gaga, The Stone Roses, Vangelis, Sex Pistols, Mike Oldfield o 30 seconds to Mars, entre una larguísima lista que llega hasta nuestros días.

millennialsart.21pg

En palabras de Javier Panera, uno de los mayores especialistas de esta disciplina en nuestro país, “algunas de estas portadas forman ya parte de la historia de la música como del arte contemporáneo. Esta historia del arte sonora autentifica la relación que siempre ha existido entre la música y la pintura, la excelente relación que ha existido entre las artes visuales con el teatro, el cine o la música. El Rock no sólo es música, es también imagen y antes de la aparición del videoclip musical en la década de los 80, tal imagen tuvo su más perfecta encarnación, aparte de la propia apariencia de los artistas, en las fundas de cartón de 7″ y 12″ que envolvían los discos de vinilo”. Todo este recorrido marca una excitante genealogía de las relaciones entre arte contemporáneo y música pop y rock, a través del diseño gráfico de vanguardia que se relacionan intensamente con los imaginarios desarrollados por géneros como el rock and roll, el pop, la psicodelia, el glam, el punk, el soul, la música disco, el hip-hop, el indie pop, la electrónica o cualquiera de los subgéneros y tendencias musicales más fugaces desarrollados en los últimos cincuenta años, generando un diálogo estético de gran valor artístico.

millennialsart.22pg

Resulta interesantísimo comprobar que  cada género musical se suele regir por códigos y estereotipos visuales que condicionan el trabajo de los diseñadores a la hora de crear el artwork de cada cantante o banda de rock, hasta el punto de que hay fotógrafos, ilustradores y diseñadores que terminan asociándose a estilos musicales e incluso a grupos de rock concretos, como Robert Freeman con los primeros discos de The Beatles, Mick Rock con el Glam Rock, Roger Dean e Hipgnosis con el Rock Progresivo, Jaimie Reid con el punk o Peter Saville con el After Punk.

millennialsart.23pg

Y esto no ha hecho más que recomenzar. El vinilo ha vuelto y con él las inmensas posibilidades artísticas que contiene.

.

Sobre el autor

Diego Casillas

Editor mnnart. Diego Casillas:Periodista. Gestor Cultural

MNNTV

Cargando…
Share This